Programa

Buenos Aires, 20 de enero de 2021

Propuesta actualizada para la materia electiva Fotografía Cátedra Trilnick:

Según Resol CD 073/20: De acuerdo a la Resolución (CS) N° 2210/2003 que establece  la revisión periódica de las asignaturas optativas de la oferta en los planes de estudios de las carreras  de la Universidad de Buenos Aires, a fin de permitir su actualización y evitar su repetición automática, la Secretaría Académica de la FADU, a solicitud del Consejo Directivo, convoca a presentar propuestas de asignaturas optativas para todas las carreras y seminarios optativos (solo Carrera de Diseño Gráfico) que constituirán la oferta para el Ciclo Lectivo 2021.

Carrera/s en la/s que se propone su dictado:

Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria

Fundamentos  y objetivos:

Introducir al estudiante en la lectura, interpretación y producción de textos comunicacionales en el campo de la fotografía a través de sus múltiples expresiones técnicas, narrativas, estéticas e ideológicas.

Capacitar al estudiante para que pueda integrar con solvencia los elementos que hacen al concepto, proyecto y realización de productos fotográficos.

Estimular la reflexión y el diálogo acerca del fenómeno de la imagen fotográfica en las distintas disciplinas, generando un espacio de comunicación inter-carreras.  

Introducir al estudiante en la práctica de apreciación, experimentación e investigación de tecnologías contemporáneas y emergentes vinculadas al diseño de imagen fotográfica.

Puntos de articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente, carga horaria y ciclos:

  • Diseño Gráfico: Noción de Encuadre. Técnicas y estéticas la iluminación. Colorimetría. Producción. Postproducción. Diseño de piezas editoriales fotográficas. Impresión. Materia electiva de segundo año, ciclo de formación inicial, promoción directa, 4 horas semanales, 60 horas total, 1º y 2º cuatrimestre. 
  • Diseño Industrial: Fotografía de objetos, naturaleza muerta y bodegón. Encuadre. Técnicas y estéticas la iluminación. Colorimetría. Producción. Postproducción. Fotografía aplicada a objetos. Edición. Impresión. Materia optativa de quinto año, promoción directa, 4 horas semanales, 60 horas total, 1º y 2º cuatrimestre.
  • Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje: Fotografía de paisaje. Fotografía implantada en el espacio público. Encuadre. Técnicas y estéticas la iluminación. Colorimetría. Producción. Postproducción. Edición. Impresión. Asignatura optativa de Nivel 3 y Nivel 4, promoción directa, 4 horas semanales, 60 horas total, 1º y 2º cuatrimestre.
  • Diseño de Indumentaria: Retrato. Fotografía de la figura humana. Book. Encuadre. Técnicas y estéticas la iluminación. Colorimetría. Producción. Postproducción. Edición. Impresión. Fotografía aplicada a objetos y superficies.  Materia optativa de cuarto y quinto año, promoción directa, 4 horas semanales, 60 horas total, 1º y 2º cuatrimestre.
  • Diseño Textil: Retrato. Fotografía de la figura humana. Encuadre. Técnicas y estéticas la iluminación. Colorimetría. Producción. Postproducción. Edición. Impresión. Fotografía aplicada a objetos y superficies. Materia optativa de cuarto y quinto año, promoción directa, 4 horas semanales, 60 horas total, 1º y 2º cuatrimestre.

Modalidad de enseñanza:

Las clases se divide en 2 partes, durante la primera elaboran contenidos teóricos,

exhibición de fotografías, presentación de las consignas y puestas en común acerca del proyecto en curso. Luego de un breve intervalo, se plantea la clase como taller, dividido en comisiones con profesor a cargo, donde se avanza sobre el Trabajo Práctico en curso. Les estudiantes de distintas carreras están mezclados proporcionalmente para favorecer intercambios.

Con la entrega del último Trabajo Práctico se realiza una muestra abierta de los resultados al público en el espacio de la FADU o en modo virtual a definir.

Aspectos a actualizar:

Para llevar adelante la cursada de emergencia y las futuras modalidades no presenciales o híbridas, la cátedra incorporó  siguientes estratégias:  Publicar toda la información acerca del cronograma, actas, clases teóricas, trabajos prácticos, entregas, exhibiciones y avisos en la web www.fotografiatrilnick.org. Transmitir y archivar las clases teóricas en www.youtube.com permitiendo interacción en tiempo real mediante chat y abriendo participación a otros docentes y estudiantes vía meet. Reuniones vía meet para las comisiones de los prácticos, usando miro.com como tablero visual. Grabar las clases de comisión y ponerlas a disposición de estudiantes. Usar softwares como Cine Tracer y Set.a.light 3D para emular masterclass en el set de iluminación de retratos.

Programa:

Unidad 1: Cosas

Objetivos: Introducir al pensamiento y a la praxis de la Fotografía mediante la representación de objetos.   

Contenidos: Dinámicas entre objeto/entorno, encuadre/punto de vista, iluminación/cámara, visión/representación, enunciación/concepto. Morfología. Historias, hipótesis y genealogías acerca de los orígenes de la disciplina “fotografía”. Nociones instrumentales básicas para realizar fotografías. 

Autore/as y Fotógrafo/as abordados en las teóricas: Niépce, Daguerre, Hercules Florence,Fox Talbot, Anna Atkins, Frances Densmore, material sensible, George Davison, Alfred Stieglitz, Alvin Langdon Coburn, Rinko Kawauchi y Carlos TrilnickRoland Barthes, Hiroshi Sugimoto, Paul y Hazel, Martin Parr, Tony Ray-Jones, Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier, Robert Frank, Masha Ivashintsova, Eggleston, Stephen Shore, Richard Billingham, Miroslav Tichý, Lewis Hine, John Stuart Mill.

Consigna TP1: Contar una cosa en una foto. Se entrega una única imagen con su título, desglose técnico y reflexión. Se realiza una exhibición y puesta en común con el resto de las comisiones.

Unidad 2: Lugares

Objetivos: Introducir a la percepción de los espacios mediante el entrenamiento de la mirada. Presentar las múltiples posibilidades en la gestión de estrategias y desarrollo de pericias en la selección y uso de diversos dispositivos fotográficos para narrar un espacio.

Contenidos: Dinámicas entre espacialidad/bidimensionalidad, interior/exterior, paisaje real/construido/imaginado, luces/sombras. Fotografía de arquitectura. Colorimetría y rango dinámico en función de la creación de climas. Genius loci.

Autore/as y Fotógrafo/as abordados en las teóricas: Susan Sontag, Ansel Adams, f 64, Escuela de Düsseldorf, Sugimoto, Harold Edgerton, Raúl Flores, Edgar Ruscha, Julia Margaret Cameron, Bruno Dubner, Robert Heinecken, Roni Horn, Roberto Jacoby, Cristobal Valenzuela, Marta Zátonyi, Christian Norberg-Schulz.

Consigna TP2: Contar un espacio en una foto. Se entrega una única imagen con su título, desglose técnico y reflexión. Se realiza una exhibición y puesta en común con el resto de las comisiones.

Unidad 3: Persona

Objetivos: Desarrollar metodologías técnicas y conceptuales para abordar el retrato fotográfico.

Contenidos: Dinámicas entre retratador/retratado. La otredad. Fotografía documental. Fotografía callejera. Fotografía de estudio. Prácticas de iluminación con luces de estudio y luz natural. Revelado químico, revelado digital, edición, retoque y posproducción.

Autore/as y Fotógrafo/as abordados en las teóricas: Ben Wittick, Ed. Curtis, Martin Chambi, J.P. Morgan,José Luis Cabezas, August Sander, Rineke Dijkstra, Diane Arbus, Gillian Wearing, Guillaume Duchenne de Boulogne, Heinrich Hoffmann, Gertrude Käsebier, Juliet Margaret Cameron, Lee Miller, Tzvetan Todorov.

Consigna TP3: Contar una persona en una foto. Se entrega una única imagen con su título, desglose técnico y reflexión. Se realiza una exhibición y puesta en común con el resto de las comisiones.

Unidad 4: Serie:

Objetivos: Conceptualizar, proyectar y realizar una pieza fotográfica compuesta por una serie de imágenes.

Contenidos: La fotografía en piezas editoriales. Narración con imágenes. Dípticos, trípticos y polípticos. Montaje. Palabra y fotografía. Pantallas y fotografías. Archivo. Tecnologías: rayograma, cianotipia, fotogrametría, escaneo 3D, inteligencia artificial. 

Autore/as y Fotógrafo/as abordados en las teóricas: Sophie Calle,Frank Rosenblatt, Mimi Onuoha, Michael Wolf, Alessandro Calabrese, Karin Idelson, Stephen Gill, Sarah Charles Worth, Sally Man, Cindy Sherman, Lewis Carroll, Larry Clark, Irving Penn, Lorenzo Lotto.

Consigna TP4: Realizar una pieza fotográfica a partir de una serie fotográfica. Puede ser: libro, revista, fanzine, slideshow, página web, muestra virtual, intervención en vía pública, video, animación o aplicación fotográfica en objeto. Se realiza una exhibición y puesta en común con el resto de las comisiones.

Bibliografía Obligatoria:

Barthes, Roland. La Cámara Lúcida

Sontag, Susan. Sobre la fotografía

Links:

proyectoidis.org / fotografiacatedratrilnick.tumblr.com 

Fecha  desde la cual se dicta:

Desde el primer cuatrimestre del año 2014.

Sistema  de evaluación y de promoción:

La materia se aprueba con la asistencia de al menos el 75% de las clases y la presentación y aprobación de los 4 Trabajos Prácticos.

Docente que tendrá a su cargo el dictado de la asignatura:

DIS Gabriel Rud