Los hibernadores

Vean este libro de Ruth Van Beek:

El trabajo de Ruth van Beek se origina en su archivo gigante y creciente. Las imágenes, principalmente de viejos libros de fotos, son sus herramientas, material de referencia y contexto. Van Beek interviene físicamente dentro de las imágenes. Doblando, cortando o añadiendo trozos de papel pintado, reorganiza y manipula la imagen hasta que sus intervenciones revelan el universo que hay dentro de ellas.

Simplemente por sugerencia, van Beek dispara la imaginación, y por lo tanto la incomodidad, del espectador: las manos humanas pasivas se animan, los objetos se convierten en personajes, y las formas abstractas cobran vida.

La imagen original puede haber sido tomada fuera de contexto, pero las imágenes familiares – la fotografía formal de un libro de instrucciones, un objeto claramente expuesto o una acción escenificada – siguen siendo reconocibles, y por lo tanto hablan a nuestra memoria colectiva.

En la obra de van Beek hay elementos contrastantes que entablan una conversación: el pasado muerto que cobra vida; lo literal y lo abstracto; el despliegue y la ocultación expresivos; tanto la limitación como la posibilidad infinita de un archivo.

De esta manera, van Beek se une a una nueva generación de artistas que, al encontrar la restricción en los archivos cerrados, ofrecen un contrapeso a la disponibilidad ilimitada de información.

La constante organización del mundo a su alrededor tiene incluso una representación literal en la obra de van Beek: las manos reacomodadas de los libros de instrucciones aparecen y reaparecen, como un autorretrato del artista como creador.

RuthVanBeek-Collage-ItsNiceThat-1.jpg

Este es su sitio: www.ruthvanbeek.com

4 comentarios en “Los hibernadores

  1. Wow! Muy interesante. A parte de como interviene las imágenes y las texturas tiene como algo de foto producto de objetos extraños que esta bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 512 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.