Conozcan a Alia Ali

Este es su statement:

«Vengo de dos países que ya no existen: Yugoslavia y Yemen del Sur. Mis padres son lingüistas inmigrantes; hablando siete idiomas entre ellos, sólo comparten el inglés. Crecí entre Sana’a, Sarajevo, Estambul, Hamtramck (Michigan) y Bloomington (Indiana). Más tarde viví en Gales, Ciudad Ho Chi Minh, Nueva Orleans, Los Ángeles y Marrakech. Como artista femenina que existe en las fronteras de la identificación como asiática occidental/europea oriental/norteamericana y culturalmente musulmana/espiritualmente independiente, mi obra explora los binarios culturales y desafía la opresión culturalmente sancionada. Trabajando principalmente con la fotografía, abordo historias de colonización, imperialismo, sexismo y racismo en proyectos que toman como motivo principal los patrones y los textiles.»

«Mi trabajo trata de desdibujar estos límites y anima a la gente a enfrentarse a sus prejuicios contrarrestando la polarización y la falta de comunicación que pone en peligro a las comunidades de todo el mundo. Mi propia lente multilingüe me ha mostrado cómo el lenguaje puede ser una forma de mala interpretación en lugar de un medio de comprensión. Mis instalaciones inmersivas de luz, patrones y textiles buscan pasar del lenguaje a ofrecer una comprensión más amplia y experimental de uno mismo, la cultura y la nación.

«El textil es significativo para todos nosotros. Nacemos en él, dormimos en él, comemos en él, nos definimos por él, nos protegemos con él, y, eventualmente, morimos en él. Mientras nos une, simultáneamente nos divide, tanto física como simbólicamente. En mi trabajo, los textiles representan las barreras fabricadas en la sociedad que a menudo nos segregan y nos conectan a través del miedo, la discriminación y la incomprensión. ¿De qué lado de la tela estamos? ¿Podemos estar en ambos lados a la vez? Cuando nos excluimos, ¿viene del miedo a ser nosotros mismos excluidos? ¿No está la exclusión motivada por un miedo primitivo al aislamiento social y nuestra búsqueda de seguridad? ¿Es una forma de autopreservación? ¿O la exclusión representa una metamorfosis del marginado en el villano? ¿Qué tememos al descubrir lo que hay debajo de la tela?»

«El tema de la dualidad se extiende a mi otro trabajo donde confronto las barreras de las nociones conflictivas en torno al género, la política, los medios de comunicación y la ciudadanía.»

Es un caso de interacción entre el diseño textil, el arte político y la fotografía.

Este es su sitio web: http://alia-ali.com/

2 comentarios en “Conozcan a Alia Ali

  1. Hola, encontré la pagina hace algunos días, llene el formulario pero no me llego ningún mail de confirmación. Quería saber si esta ok o complete muy tarde?

    • Hola! Me ocurrió algo similar a Carla. No había visto el posteo con la encuesta y lo completé creo ya hace dos semanas. Sigo ingresando a la página pero no hay novedades acerca de la cursada y me preocupa que estén comunicando cosas por mail y estar perdiéndomelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 512 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.